Estudios de la noche

Los estudios sobre la noche no cesan de multiplicarse, tanto en el ámbito académico como en términos de iniciativas públicas (ejemplo: gestión de la vida nocturna, iluminación nocturna inteligente, servicios nocturnos…). Las temáticas de investigación sobre la noche cubren actualmente un gran espectro: estudios sobre la protección del cielo nocturno (Calenda), estudios sobre una sociología política de la noche (RENOIR), hasta proyectos de investigación sobre la noche a la escala europea. Los estudios sobre la noche, en dicho contexto se han consolidado y continúan estructurando grupos de investigación.

Los estudios sobre la noche en el ámbito académico pueden ser datados a principios del 2010, bajo un enfoque de la Economía Nocturna y de los estudios culturales. Sin embargo, un número importante de estudios sobre y de la noche han sido realizados desde los años setenta, sobre todo bajo un enfoque antropológico y etnografíco. De igual manera, los estudios sobre las representaciones de la noche en la producción gráfica, cinematográfica y literaria han sido abordados desde hace tres décadas. La mayoría de estos trabajos se publicaron en inglés y francés.

El objetivo de esta plataforma es ofrecer un espacio trans y pluridisciplinario para estudios realizados en español sobre la noche. Dichos estudios buscan cuestionarse sobre las especificidades de la noche en múltiples contextos, pero también sobre las generalidades y los puntos de contacto entre los estudios sobre la noche en contextos urbanos diferentes: ¿qué es lo distintivo de la noche cuando hablamos de genéro o de sociabilidades?, ¿en qué radica el interés de observar, documentar, analizar la movilidad, la fiesta, las escenas musicales, las imágenes de la ciudad durante la noche, con respecto al día? ¿Qué es “lo” específico a la noche?

Detrás de esta plataforma, se está configurando una Red de Investigadores de Estudios sobre la Noche (RIEN), a través de un seminario de investigación bajo la tutela de dos instituciones académicas : el Centro de investigación sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Institut de Géoarchitecture y el IDA-Brest de la Universidad de Bretaña Occidental (UBO), Francia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.