Seminario « Estudios sobre la noche/Night Studies/Études sur la nuit » (18/01/2022)

Cooperación entre el CISAN-UNAM (México), el Center for Interdisciplinary Research on Montreal, McGill (Canada), el Institut de Géoarchitecture y el IDA-Brest (Francia). Coordinado por Edna Hernández González, Alejandro Mercado Celis, Will Straw, Jess Reia, Yolanda Macías y Michaël Spanu.

Programa

Emmanuelle Faure, Université Paris Est Créteil (UPEC), “La(s) noche(s) y las mujeres en la cuidad de Gennevilliers (Francia) : entre ansiedad,
aburrimiento y familiaridad”

Abstract: La noche es cada vez menos sinónimo de descanso social, sueño, cierre de espacios de ocio o consumo. ¿Es esta observación tan válida para las ciudades periféricas como para las grandes metrópolis? ¿Cómo perciben las mujeres de las llamadas zonas “periféricas” o “suburbanas” su ciudad por la noche? ¿En qué medida el concepto de género permite comprender mejor la complejidad de las representaciones y prácticas de la ciudad de noche? Algunas de las cuestiones que plantea el tema de la ciudad nocturna en relación con las cuestiones de género se abordarán en un contexto urbano periférico francés: la ciudad de Gennevilliers, un municipio situado al noroeste de París. Esta intervención se basará en materiales recolectados con la ayuda de mapas mentales, entrevistas o recorridos nocturnos realizados en el marco del proyecto de investigación-acción participativa “La ville côté femmes” (2014-2020).
El objetivo es mostrar que el miedo, o la ansiedad, que sienten ciertas mujeres puede informarnos sobre las estrategias, los usos o no usos de la ciudad durante la noche. Sin embargo, los resultados de las encuentas realizadas en Gennevilliers también ponen en relieve que la falta de actividades nocturnas, o incluso el aburrimiento, también debe ser tomadas en cuenta. También se abordará la importancia que las mujeres acuerdan al conocimiento de su territorio y su deseo de contrarrestar los estereotipos de género, así como los vinculados a las representaciones negativas asociadas a su ciudad “suburbana”.

Edna Hernández González, Université de Bretagne Occidentale (UBO), “Proyecto de investigación Noz Num. Por una mejor comprensión del discurso sobre la inseguridad nocturna”

Los estudios sobre la noche urbana se han desarrollado considerablemente en las
últimas décadas. En muchas ciudades, la imagen de la ciudad nocturna y la oferta cultural y de ocio forman parte de las políticas urbanas.
Diversos trabajos de investigación sobre las prácticas, la experiencia y la vivencia de los espacios urbanos durante la noche han sido desarrollados. Sin embargo cuando se adopta un enfoque de género, el discurso sobre el sentimiento de inseguridad, diversos estudios muestran que dicho sentimiento de inseguridad, es más común y más
importante entre las mujeres.
En este sentido diversos autores muestran que estos miedos urbanos son complejos de analizar y están intimamente ligados a construcciones sociales, sociológicas e históricas, y que dichos miedos o el sentimiento de inseguridad deben ser correlacionados con las prácticas urbanas y las representaciones sociales. En este marco se inscribe el proyecto de investigación binacional intitulado “Noz Num: caminar en la ciudad durante la noche”.


Información practica

Acceso por Zoom: https://zoom.us/j/98212596873?pwd=Rnp0S0lYRW5sdHpqaEZ3WXJqdHpwdz09

Horario:
9:30 AM (CDMX); 10:30 AM (Montreal); 4:30 PM (Francia)

Informesspanu.michael@gmail.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.