Taller

Taller de estudios de la noche para estudiantes de licenciatura y posgrado (CISAN-UNAM)

Los estudios de la noche son un campo de estudio en proceso de consolidación cuya emergencia puede ubicarse en el año 2010 con la proliferación de publicaciones sobre el tema (Straw et. al., 2020). Sin embargo, la mayor parte de la producción académica perteneciente a los Estudios de la Noche proviene de centros de investigación en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Francia, este taller busca contribuir a la emergencia del campo de estudio en México y en español con una visión internacional. 

Consideramos que el estudio de la noche es fundamental para entender dinámicas sociales en la región de América del Norte y América Latina que hasta el momento han sido ignoradas en la producción académica nacional como la economía nocturna, las prácticas socio-culturales nocturnas, las ciudades 24 horas y la gobernanza de la vida nocturna. 

Objetivo

El objetivo principal del taller, organizado a través del CISAN-UNAM, es crear un espacio en el que estudiantes de licenciatura y posgrado puedan explorar la noche como un objeto de estudio en sí mismo y no únicamente como contexto. Buscamos que las personas interesadas en integrar los Estudios de la Noche a sus tesis puedan hacerlo desde diferentes aristas guiados por investigadores especializados en el tema.

El taller tendrá un enfoque teórico-metodológico; buscará integrar la literatura especializada sobre la noche en las investigaciones de los participantes, a la vez que se alentará el uso de metodologías comparativas que permitan entender los procesos de difusión y diferenciación de las prácticas nocturnas en la región de América del Norte.  Los participantes recibirán sugerencias metodológicas puntuales para la realización de sus tesis.

Requisitos de ingreso 

Las personas interesadas deberán enviar un resumen de 800 palabras de sus investigaciones acompañado de su nombre, institución de adscripción, programa en el que están inscritos y semestre que cursarán al momento del taller. En la selección de los participantes se priorizará casos de estudio de la región de Norteamérica.

Coordinadores

Alejandro Mercado (CISAN-UNAM), Yolanda Macias (UAM Cuajimalpa), Michaël Spanu (CISAN-UNAM)

Modalidad

El taller se llevará a cabo en una sola sesión con duración de cinco horas para un grupo de máximo 10 estudiantes. En dicha sesión los estudiantes harán una presentación de de sus proyectos donde idealmente habrán integrado los comentarios y bibliografía sugeridos por los instructores. Dichas sugerencias se realizarán por escrito un mes antes de la sesión del taller. En la sesión las y los estudiantes expondrán sus trabajos al resto del grupo donde recibirán comentarios sobre dudas, inconsistencias y vacíos. 

Fechas

Fecha del taller: 22 de Junio del 2021, 10:00 a.m. a 3:00 p.m. (CST)

Fecha límite para el registro: 1 de Abril 2021

Contacto

Informes y registro: spanu.michael@gmail.com

Bibliografía

Straw, W., Gwiadzdzinski, L., Maggioli, M. (2020) “The emerging field of ‘Night Studies’: Steps towards a genealogy” en Night Studies: Regards croisés sur les nouveaux visages de la nuit. Grenoble: Editions Elya, 2020. Editado por Luc Gwiazdzinski, Marco Maggioli y Will Straw.

Poster: