Seminario de investigación « Estudios sobre la noche/Night Studies/Etudes sur la nuit » (30 de septiembre 2020)

Cooperación entre el CISAN-UNAM (México), el Center for Interdisciplinary Research on Montreal, McGill (Canada), el Institut de Géoarchitecture y el IDA-Brest (Francia). Coordinado por Edna Hernández González, Alejandro Mercado Celis, Will Straw, Jhessica Reia, Yolanda Macías y Michaël Spanu.

Programa

Mauricio Patrón (Universidad de Houston), “Las horas del mantenimiento: trabajo nocturno e higienismo en la Ciudad de México”

Resumen: En la presente ponencia, exploraré la noche como una categoría de invisibilidad, y la pondré en yuxtaposición a las nociones de mantenimiento e higienismo. El higienismo surgió a mediados del siglo XIX como una tendencia en la arquitectura, el urbanismo y la medicina que más tarde se diseminó creando y modificando otras disciplinas como la pedagogía, la educación para la salud y la creación de políticas públicas. Entre una de sus principales características surgió la necesidad de invisibilizar sus procesos, y parte de estos se ocultaron en la noche, en particular los servicios de limpieza urbanos. Esto significó un proceso de precarización de los trabajos de higiene en las ciudades, con la consecuente perdida de visibilidad, dignidad y derechos para los trabajadores del higienismo. En 1976 la artista Mierle Lederman Ukeles propuso un manifiesto del mantenimiento que significó la recuperación de estos trabajos desde la mirada de los y las trabajadoras de limpieza. Junto con su obra, propongo revisar la transformación del higienismo en mantenimiento y repensar la noche como una categoría de visibilidad.

Lillian Briseño (TEC de Monterrey), “Las noches en la Ciudad de México en un mundo sin electricidad”

Resumen: La llegada del alumbrado eléctrico significó un parteaguas en la historia nocturna, toda vez que dio lugar a una nueva realidad e incluso a la invención de la vida nocturna como la conocemos. Sin embargo, ahora sabemos que las noches previas a este proceso fueron también un espacio en el que se desarrollaban diversas actividades que daban vida a las llamadas “horas negras”, lo mismo para el trabajo que para la diversión, para lo público y lo privado, para lo permitido y lo prohibido. Conocer algunas de las prácticas decimonónicas, nos permite ahora ampliar nuestro conocimiento de esa otra mitad del día -y de nuestra historia- que, hasta hace, muy poco se mantenía, literalmente, en la oscuridad.

Moderador: Michaël Spanu (CISAN-UNAM)

Transmisión en Zoom y YouTube (canal del CISAN)

Registro: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScvzxUm3674mIojwD4f9VzuV4bITMhrzEeuQv7qigCcUkvIbg/viewform

Horario:
9AM (hora de CDMX); 10AM (hora de Montreal); 4PM (hora de Francia)

Informes: spanu.michael@gmail.com

Se otorgará constancia a los asistentes



Citar este post
Michael Spanu (2020, 28 agosto). Seminario de investigación « Estudios sobre la noche/Night Studies/Etudes sur la nuit » (30 de septiembre 2020). Estudios de la Noche. Recuperado 29 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/sckz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search