Seminario de investigación franco-mexicano « Etudes sur la nuit /Estudios sobre la noche » (13 de mayo 2020)

Horario
Francia: 16h-18h
México: 9h-11h

«La ciudad del vicio, propaganda y nota roja», Gabriela Pulido Llano (INAH – México)

Resumen

Durante las décadas de 1940 y 1950, la ciudad de México fue escenario de proyectos en los que las políticas higienistas tuvieron un importante protagonismo. De ahí que la prensa, al analizar los resultados de esta modernización-higienista plasmó un imaginario urbano tendiente a describir la ciudad desde puntos de vista moralizantes. Las noticias de nota roja acerca de la vida nocturna metropolitana dan cuenta de las visiones que denominaron a esta como «la ciudad del vicio». 

«Turismo y noche, una relación por explorar», Emanuele Giordano (Université de Toulon – France) 

Resumen

Las últimas dos décadas han estado marcadas por un creciente interés en la evolución de la noche en la ciudad contemporánea. Sin embargo, la turistificación de la noche sigue siendo un tema poco estudiado en las ciencias sociales contemporáneas. De hecho, hasta ahora, la investigación académica ha explorado el turismo nocturno principalmente en relación con contextos o eventos particulares: centros turísticos o spring-breakers. Se ha hecho hincapié en los riesgos para la salud y la seguridad producidos por el consumo excesivo de alcohol, el uso de drogas recreativas y el sexo ocasional.

Más recientemente, los investigadores han empezado a teorizar sobre este tiempo vacacional como una forma de alejamiento temporal de la vida cotidiana de los participantes. Si bien esta visión del turismo nocturno como una salida temporal sigue siendo dominante, estudios recientes de estas prácticas turísticas han revelado una realidad más compleja. Por esta razón, este artículo propone el desarrollo de una nueva agenda de investigación destinada a cuestionar la progresiva diversificación de las prácticas turísticas nocturnas en la ciudad y los problemas urbanos que estas dinámicas producen.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.